Mammillaria Haw.

        El género está compuesto por plantas solitarias o pluriacaules, con tallos deprimidos, globosos o cilíndricos, claramente tuberculados, en ocasiones produciendo látex blanco; tubérculos redondeados, cónicos, cilíndricos, piramidales o gibosos en una cara, no estriados, sin glándulas, con espinas apicales. Aréolas dimórficas, con las porciones basales en ocasiones con pelos o escamas, espinas variables con las centrales en ocasiones ganchudas, flores abiertas durante el día, naciendo de las bases de las aréolas más viejas, a menudo formando anillos alrededor del ápice de los tallos, en general radialmente simétricas, pequeñas, acampanadas a infundibiliformes, con tubos florales cortos, fruto bacciforme y semillas variables, de color marrón o negro.    
      Se distribuye de Venezuela a Colombia y el sudoeste de los Estados Unidos con la máxima diversidad y riqueza de especies en México (Butterworth & Wallace, 2004).  
      El género Mammillaria es probablemente el más rico en especies y morfológicamente variable en la familia Cactaceae (Butterworth & Wallace, 2004). Las estimaciones modernas del número de especies varían grandemente depen-diendo de las distintas clasificaciones a nivel específico y genérico. Por ejemplo, de las 181 especies reconocidas por Pilbeam (1999), otro autor, Hunt (1999) acepta 145. Los miembros del género son de crecimiento bajo, cactus globulo-sos con tallos de morfología claramente tubercu-lada (Butterworth & Wallace, 2004). Las plantas pueden ser solitarias o formar grupos masivos (Butterworth & Wallace, 2004). Mammillaria se distingue de otros géneros relacionados como Coryphanta (Engelm.) Lehm., Escobaria Britton & Rose, Pelecyphora Ehrenb., Neolloydia Brit-ton & Rose y Ortegocactus Alexander, en carecer de una estría adaxial en la areola vegetativa, en algunos casos, a lo largo de la longitud entera del tubérculo (Butterworth & Wallace, 2004). Existen células laticíferas en muchas especies del género, su desarrollo es significativamente dife-rente de estas células en otras familias de dicotiledoneas (Barthlott & Hunt, in Kubitzki & al., 1993).    
     Fue empleado por Linneo (1753) como tipo del género Cactus L., C. mammillaris L., que fue transferido y designado especie tipo por Haworth (1812). El nombre Mammillaria fue en principio empleado para describir un género de algas por Stackhouse (1809). Este nombre es conservado para el género de cactus (Greuter & al., 2000). Pfeiffer (1837) introdujo la primera división infragenérica de Mammillaria. Esta clasificación dividía el género en dos grupos basándose en las características de la espina, y fue seguido en 1845 por una clasificación más compleja por Salm-Dyck (1845), que reconoció ocho grupos por debajo del rango de género. Ambas tempranas clasificaciones de Mammillaria fueron ampliamente seguidas. Posteriormente, Engelmann (1856) explícitamente reconoció y describió dos subgéneros en Mammillaria. En el subgénero Coryphanta Engelmann incluía especies con tubérculos excavados y flores producidas del crecimiento del año, mientras las especies del subgénero Eumammillaria Engelmann poseían tubérculos no excavados, y las flores se pro-ducían en tubérculos del año previo. Schumann (1898) publicó un trabajo de la familia cactus. Incluyó en Mammillaria miembros del género Coryphantha (como subgénero Coryphantha), reconoció otros tres subgéneros: Dolichothele Schumann, Cochemiea Brandegee, y Eumami-llaria. Mientras autores previos (Pfeiffer, 1837), habían descrito taxones infragenéricos sobre el nivel de especies en Mammillaria, Schumann explícitamente nombra el rango infragenérico de la sección y series. Ambos subgéneros, Dolicho-thele y Cochemiea indican una sola serie cada uno; el subgénero Eumamillaria fue dividido en secciones: Hydrochylus Schumann y Galactochylus Schumann. La sección Hydrochylus era dividida en seis series y la sección Galactochylus en cinco. Desde el trabajo de Schumann, un número de autores han indicado diferentes opiniones respecto a la delimitación genérica del género. En obras recopilatorias de carácter marcadamente hortícola, posteriores, por ejemplo Henderson (1881) indica cien especies para el género, mientras Kirkwood (1930) indica "Existen unos cientos de especies de Mammillaria conocidos para la ciencia, la mayoría nativas de las zonas templadas de América Tropical. Este gru-po es también conocido como Cactus, y en parte como Coryphantha".
     Britton & Rose (1919) dividen la clasificación de Schumann del género en nueve géneros. Contrariamente a Britton & Rose, otro autor, Berger (1929) desde un punto de vista más amplio, reconoció muchas de los taxones infragenéricos de Schumann. Buxbaum (1951b) creía que Mammillaria no era monofilético, indicando que había un "etapa Mammilaria", en la evolución del barril cactus (tribu Cacteae) de Norteamérica, en el cual las plantas poseían la aparien-cia de miembros de Mammillaria. Durante los años siguientes, Buxbaum (1951a, 1954, 1956a, b) modificó estas delimitaciones genéricas e in-fragenéricas de Mammillaria y los taxones relaonados en un estrecho rango y reconoció un número de géneros segregados. Moran (1953) propuso reunificar los géneros segregados de Buxbaum aceptando un rango más amplio del género Mammillaria (Buxbaum, 1956a, b). Dos autores posteriores, por un lado David Hunt, trabajando en la década de 1960 y 1970, intentó combinar el trabajo de Schumann (1898) y Bux-baum (1951a, b, 1954, 156a, b) en una clasifi-cación simple infragenérica. Hunt (1971, 1977a, b, c, 1981) no vaciló en reconocer el género Co-ryphanta como claramente separado de Mammillaria, mientras reconoció cinco subgéneros: Mammilloydia, Oehmea, Dolichothele, Cochemiea, Mamillopsis, y Mammillaria. De estos subgéneros, solamente el subgénero Mammillaria fue dividido en tres secciones, que fueron modificadas de Schumann (1898): Hydrochylus (dividida en Hydrochylus, y Subhydrochylus) y Galactochylus (como sección Mammillaria). Lüthy (1995) realizó una aproximación fenética a la clasificación de Mammillaria con un análisis morfológico detallado del género. Estos datos, suplementados con datos bioquímicos y ecológicos fueron empleados en inferir relaciones en el género y producir una clasificación que era independiente de los pasados tratamientos. Lüthy reconoció el rango estrecho de Mammillaria, prefiriendo el tratamiento de Coryphanta y Mammilloydia como distintos de Mammillaria. La clasificación producida por Lüthy (1995, 2001) in-cluía cinco subgéneros, seis secciones y 22 se-ries. Hoy en día predominan el uso de datos de secuencias moleculares y estudios cladísticos, que poseen un impacto en el mundo de la taxonomía y sistemática, por ejemplo podemos citar los trabajos de Butterworth & Wallace (2004), Mattagajasinqh & al. (2006) o Harpke & Peterson (2006).
     De 160 especies del género Mammillaria que se distribuyen en México, 150 son endémicas, lo que representa aproximadamente el 94 %, numerosas especies de este grupo de plantas han sido sobreexplotadas para su comercialización y actualmente se encuentran incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, como cactáceas amenazadas (Navarro & Juárez, ).

 

Algunas especies cultivadas:

1. Mammillaria glassii R. Foster Cact. Succ. J. (Los Angeles) 40: 132 (figs). 1968. subsp. ascensionis (Repp.) D. R. Hunt, Mammillaria Postcripts, 6: 6. 1997.

Sinónimos. Mammillaria ascensionis Reppenhagen; Iconografía: Tree (2007); Corología: Coahuila, Tamaulipas, y Nuevo León, en México.

Descripción (M. glassii): Plantas formando grupos, tallos globosos, posteriormente cilíndricos, de 3-10 cm de altura y diámetro. Tubérculos cilíndricos, sin látex, axilas con 20-30 escamas blancas de hasta 25 mm de longitud o cercanamente glabras. Espinas centrales 1-8, 4-7 mm de longitud, una erecta, recta o ganchuda, las otras difícilmente distinguibles de las radiales. Espinas radiales 50-60, pelosas, blancas, de 10-15 mm de longitud. Flores a menudo no abiertas completamente, de color rosa claro, de hasta 14 mm de longitud, 3-22 mm de diámetro. Frutos de color verde, posteriormente rosa, de hasta 20 mm de longitud. Semillas de color negro.

Taxonomía: Anderson (2001) indica que se reconocen dos subespecies de M. glassii: subsp. glassii, con tallos que raramente exceden de 3 cm de diámetro, con una espina central, y flores de hasta 3´5 mm de diámetro, que habita en Mé-xico en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y la subsp. ascensionis, con tallos de hasta 10 cm de diámetro, areolas con lana corta blancas, espinas centrales de 5-7 mm de longitud, y flores de 18-22 mm de diámetro, que habita en cerca de Ascensión, Nuevo León.

2. Mammillaria marcosii W. A. Fitz Maurice, B. Fitz Maurice & Glass, Cact. Succ. J. (U.S. A.) 69 (1): 10. 1997.

Iconografía: Anderson (2001), pág. 430; Corología: Guanajuato, México (Anderson, 2001).

Descripción: Plantas formando grupos irregulares, tallos globosos a cortamente cilíndricos, de hasta 5 cm de diámetro. Tubérculos cilíndricos, con ápices redondeados, sin látex, axila con lana. Espinas centrales 7-14, la mayoría naciendo de un punto central, ascendentes, aciculares, blancas a amarillo a rojizo-marrón o marrón, de 10-20 mm de longitud, una desciende y variablemente ganchuda, todas las otras rectas, espinas radiales 16-25, naciendo de un punto, aciculares, rectas, blancas, de 4-12 mm de longitud. Flores amarillento-blancas con tintes rosados, de hasta 15 mm de longitud y 10 mm de diámetro. Frutos obovados a cilíndricos, rojzios, de 6-13 mm de longitud, no naciendo sobre las espinas. Semillas amarronado-negro.

Han sido citadas variedades hortícolas como ´Yellow peines form´ (Cactus Art nursery, 2007)

3. Mammillaria matudae Bravo, Cact. Succ. J. Gr. Brit. 18: 83. 1956.

Sinónimos: Mammillaria matudae var. serpentiformis Fittkau, M. compacticaulis Reppenhagen; Iconografía: Tree (2007); Corología: México, México (Anderson, 2001).

Descripción: Plantas solitarias o formando grupos basalmente. Tallos elongados cilíndricos, 10 -20 cm o más de altura, de hasta 3 cm de diámetro. Tubérculos cónicos, con látex diluido, espina central solitaria, blancas, pasando a amarronado con la edad, aciculares, ligeramente aplanadas, hasta 5 mm de longitud. Espinas radiales 18-20, traslúcidas blancas con base amarillenta, de 2-3 mm de longitud, las inferiores más claras. Flores infundibiliformes, de color rojizo-púrpura claro, de hasta 12 mm de longitud. Fruto rojo con tinte verde, de hasta 12 mm de longitud. Semillas de color marrón claro.

4. Mammillaria mystax Martius, Hort. Reg. Monac. 127. 1829.

Sinónimos: Mammillaria crispiseta R. T. Craig; M. casoi Bravo; M. huajuapensis Bravo; M. mixtecensis Bravo; M. atroflorens Backeberg; M. erythra Reppenhagen; Neomammillaria mystax (Martius) Britton & Rose; M. zanthotricha Scheidweiler; M. funkii Scheidweiler; M. maschalacantha Monville; M. maschalacantha leucotricha Monville; M. leucotricha Scheidweiler; Iconografía: Anderson (2001), pág. 434; Britton & Rose (1919), vol. IV, pág. 93, fig. 89; Corología: Ampliamentre distribuida en México central, en Puebla y los estados adyacentes (Anderson, 2001).

Descripción: Plantas solitarias, con tallos globosos a cilíndricos, de color gris-verde oscuro, de hasta 15 cm de altura, 7-10 cm de diámetro, tu-bérculos firmes, piramidales, con 4-6 ángulos, aquillados, con látex. Espinas centrales 3-4, en ocasiones una, variable en número y color, fuertes, arrolladas, entretejidas, purpúreas con ápice marrón oscuro, uno o más centralmente situadas y de hasta 70 mm de longitud, otras 20-70 mm de longitud. Espinas radiales 3-10, extendidas, blancas, de 4-8 mm de longitud. Flores de color rosa-púrpura, con nervio medio amarronado, de hasta 25 mm de longitud y de diámetro. Frutos rojos, de 20-25 mm de longitud. Semillas de color marrón.

Taxonomía: Britton & Rose (1919) incluyeron este taxón en el género Neomammillaria, como Neomammillaria mystax (Martius) Britton & Rose.

    Britton & Rose (1919) indicaron que esta es-pecie era común en cultivo, conocida generalmente en colecciones como "Mammillaria mutabilis". Volvides & al. (1997) en un estudio sobre las plantas y hongos mexicanos raros, amenazados o en peligro de extinción, incluyen esta especie en la categoría UICN como vulnerable, e indican que habita en bosque tropical caducifolio.

5. Mammillaria oteroi Glass & R. Foster, Cact. Succ. J. (U.S.A.) 47(2): 94. 1975.

Corología: Cactácea protegida y endémica del estado de Oaxaca (Martínez & al., 2004). Está incluida en la norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, de especies como amenazada; Iconografía: Sato (1999), pág. 44.

Descripción: Planta formando grupos, con tallos globosos, de color verde claro, de 2-3 cm de altu-ra, x 3-4 cm de diámetro. Tubérculos alargados, fofos, cilíndricos, axilas con lana. Espina central solitaria, fuertemente ganchuda, erecta, rojizo marrón con base blanquecina, de hasta 11 mm de longitud. Espinas radiales 12-14, blancas con ápice marrón, de 6-8 mm de longitud. Flores blancas con nervio medio amarronado-rojo, de 15-16 mm de longitud y 7-8 mm de diámetro. Fruto globoso, de color rojo brillante, de 7-8 mm de diámetro. Semillas de color negro.

 

6. Mammillaria vetula Martius, Nova Acta Phys.-Med. Acad. Caes. Leop.-Carol. Nat. Cur. 16(1): 338, t. 24. 1832 subsp. gracilis (Pfeiff.) D. R. Hunt in Mammillaria Postcripts, 6: 6. 1997 ´Pulcella´

Sinónimos: M. gracilis Pfeiff. ´Pulcella´; M. pulcella Hort.; Iconografía: Graf (1986), pág. 243 (como M. fragilis); Corología: Mammillaria vetula se distribuye por Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, en México (Anderson, 2001).

Descripción: Planta baja, cespitosa, formando grupos numerosos de tallos cilíndricos, menores de 8 cm de longitud, de 8-20 mm de diámetro, espinas radiales desiguales, 12 a 14, espinas centrales en principio, frecuentemente ausentes, de color blanquecino cubriendo completamente los tallos jóvenes. Parte terminal de los tallos que cuando maduran y se alargan proyectan espinas y producen pequeñas flores, de color blanquecino o verde-blanquecino, con línea media rosada.

Variedades: Se reconocen dos subespecies de M. vetula: subsp. vetula típicamente posee 1-2 espinas centrales, al menos 25 radiales, y flores de hasta 15 mm o más de longitud y la subespecie gracilis a menudo carece de espinas centrales, posee solamente 11-16 radiales, y flores de solamente 12 mm de longitud, habita en Hidalgo y Querétaro (Anderson, 2001).

Historia: Watson (1889) nos indica que fue introducida esta especie en cultivo alrededor de 1850, y nos relata la existencia de una variedad conocida como pulchella, en la que las espinas eran de color amarillo. Vilmorin & al. (1871-72) la citan como M. gracilis. En Francia, Burel & al. (1889) la citan como cultivada, como M. gracilis "Pequeña planta blanca, prolífera, 16 aguijones exteriores blanco, setiformes ... dos inte-riores más rígidos que se desarrollan más tarde, flores?", también citan M. vetula.

     En la Comunidad Valenciana es cultivada al menos desde mediados del siglo XIX. En el documento del Jardín Botánico de Valencia "Index plantarum Horti botanici Valentini Anno 1850", aparece citada esta especie, al igual que en documento igualmente denominado de 1853, encontramos citada "Mammillaria pulchella Hort." y en "Enumeratio Plantarum Horti Botanici Valentini Anno 1862", también en el "Delectus Seminum in Horto Botanico Valentino, anno 1863" (Cisternas, 1864), y en el de 1864 (Cisternas, 1865).

Etnobotánica: Cultivada en Bielorrusia M. gracilis (Kuzmenkova & al., 2003-2007).

Taxonomía: Standley (1914) y Britton & Rose (1919) la incluyen en el género Neomammillaria como Neomammillaria echinaria (DC.) Britton & Rose.

n= 11 (Gill & Goyal, 1984), 2n= 22 (Johnson, 1980).

 

                                                                     Bibliografía

ANDERSON, E. F. (2001) The Cactus Family. Timber Press. Oregon
BERGER, A. (1929) Kakteen. Stuttgart, Germany.
BRITTON, N. L. & J. N. ROSE (1919) The Cactaceae. Descriptions and illustrations of plants of the cactus family. Vols. I-II. Dover Publications, inc. New York.
BUTTERWORTH, C. A. J. H. COTA, & R. S. WA-LLACE (2002) Molecular phylogenetics of the tribe Cacteae (Cactoideae: Cactaceae) using rp116 intron sequence data. Systematic Botany 27: 257-270.
BUTTERWORTH, CH. A. & R. S. WALLACE (2004) Phylogenetic studies of Mammillaria (Cactaceae)- insights from chloroplast sequence variation and hypothesis testing using the parametric bootstrap. American Journal of Botany 91: 1086-1098.
BUXBAUM, F. (1951a) Die phylogenie der nordamerikanischen Echinocacteen. Trib. Euechinocactineae F. Buxb. Österreichische botanische Zeitschrift 98: 44-104.
BUXBAUM, F. (1951b) Saages and lines of evolution of the tribe Euechinocactinae. Journal of the Cactus and Succulent Society of America 23: 193-197.
BUXBAUM, F. (1954) Die gattungen der Mammillarienstufe III. Chilita (Orcutt 1926) emend. F. Bux-baum (syn.: Enbnerella F. Buxb.) Sukkulentenkun-de. Jahrbücher der Schweizerischen Kakteengesells-chaft 5: 3-33.
BUXBAUM, F. (1956a) Vorschläge zur wiedervreinigung von gattungen mit der gattung Mammillaria. Kakteen und andere Sukkulenten 7: 6-7.
BUXBAUM, F. (1956b) Proposals on the reunion of genera on the genus Mammillaria. Cactus and Suc-culent Journal of Great Britain 18: 54-55.
CACTUS ART NURSERY (2007) Mammillaria marcosii´ "Yellow Spines". Accedido en Internet en octubre de 2007   http://www.cactus-art.biz/ schede/MAMMILLARIA/Mammillaria_marcosii/Mammillaria_marcosii_yellow_spines/Mammillaria_marcosii_yellow_spines.htm
ENGELMANN, G. (1856) Synopsis of the Cactaceae of the territory of the United States and adjacent re-gions. Proceedings of the American Academy of Arts adn Sciences 3: 259-314.
GREUTER, W. & al. (2000) International code of botanical nomenclature. Koeltz Scientific Books, Königsteim, Germany.
HARPKE, D. & A. PETERSON (2006) Non-concerted ITS evolution in Mammillaria (Cactaceae). Mol. Phylogenet. Evol. 41(3): 579-593.
HAWORTH, A. H. (1812) Synopsis plantearum succulentarum. Richard Taylor, London.
HENDERSON, P. (1881) Henderson´s handbook of plants. Published by Peter Henderson & Company. New York.
HUNT, D. (1971) Schumann and Buxbaum recompiled. Cactus and Succulent Journal of Great britain 33: 53-72.
HUNT, D. (1977a) Schumann and Buxbaum recompiled (1). Cactus and Succulent Journal of Great Bri-tain 39: 37-40.
HUNT, D. (1977b) Schumann and Buxbaum recompiled (2). Cactus and Succulent Journal of Great Britain 39: 71-74.
HUNT, D. (1977c) Schumann and Buxbaum recompiled (3). Cactus and Succulent Journal of Great Britain 39: 97-100.
HUNT, D. (1981) Revised classified list of the genus Mammillaria. Cactus and Succulent Journal of Great Britain 43: 41-48.
HUNT, D. (1999) CITES Cactaceae checklist. Royal Botanic Gardens Kew. Richmond. UK.
KIRKWOOD, J. E. (1930) Northern Rocky Mountain. Trees and Shrubs. Stanford University Press. Stanford University. California.
LINNAEUS, C. (1753) Species Plantarum. Stockholm, Sweden.
LÜTHY, J. M. (1995) Taxonomische untersuchung der gattung Mammillaria Haw. Ph D. Dissertation. Universität bern, Bern, Switzerland.
LÜTHY, J. M. (2001) A revised classification of the "primitive" mammillarias. Journal of the Mammillaria Society 41: 6-7.
MARTÍNEZ, D., F. M. LÓPEZ, A. FLORES & G. I. MANZANERO (2004) Evaluación de técnicas de propagación de Mammillaria oteroi Glass & R. Foster. Naturaleza y Desarrollo 2(2): 5
MATTAGAJASINQH, I. A. K. MUKHERJEE & P. DAS (2006) Genomic relations among 31 species of Mammillaria Haworth (Cactaceae) using random amplified polymorphic DNA. Z naturforsch 61(7-8): 583-591.
MORAN, R. (1953) Taxonomic studies in the Cactaceae. Gentes Herbarium 8: 323-324.
NAVARRO, M. C. & M. S. JUÁREZ () Evaluación de algunos parámetros demográficos de Mammi-llaria zephyranthoides en Cuautinchán, Puebla, Mé-xico. Zonas Áridas 10: 74-83.
PFEIFFER, L. (1837) Enumeratio diagnostica cactearum hucusque cognitarum. Sumtibus L. ehmigke, Berlin, Germany.
PILBEAM, J. (1999) Mammillaria. Nuffield Press, Oxford, UK.
SALM-DYCK, J. (1845) Cacteae in horto dyckensi cultae anno 1844 additis tribuum generumque characteribus emendatis. E. Typis Crapelet, Paris.
STANDLEY, P. C. (1914) Trees and shrubs of Mexico. Cactaceae. Cactus Family. Contributions from the United States National Herbarium volume 23, part 4. Smithsonian Institution. United States National Museum. Government Printing Office.Washington.
SATO, T. (1999) Nishiki Cactus Handbook. Japan Cactus Planning Co. Press.
SCHUMANN, K. (1898) Gesamtbeschreibung der kakteen (monographia Cactearum). Verlag von J. Neumann, Neudamm, Germany.
STACKHOUSE, J. (1809) Tentamen marino.cryptogamicum, ordinem novum; in genera et species distributum, in Classe XXIVta Linnaei sistens. Mémoires de la Société impériale des naturalistes de Moscou 2: 50-97.
TREE, B. (2007) Mamms on the Mall. British Cactus and Succulent Society.   Accedido en Internet en octubre de 2007.  http://www.cactus-mall.com /tree/
VOLVIDES, A. P., V. LUNA & G. MEDINA (1997) Relación de algunas plantas y hongos mexicanos raros, amenazados o en peligro de extinción y sugerencias para su conservación. Acta Botanica Mexicana 39: 1-42.
WATSON, W. (1889) Cactus culture for amateurs: being descriptions of the various cactuses grown in this country. With full and practical instructions for their successful cultivation. L. Upcott Gill. London.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario